Aula 1
quarta-feira, 15/07
Clase 01
La idea del taller es dialogar a manera de derivas, en cuanto a lo cronológico y lo geográfico, abordando distintos temas en torno a la historia de la fotografía, pero que se miran desde la antropología y los contextos históricos, cuestionando la capacidad -o incapacidad- de la fotografía misma de generar memoria. Abordaremos debates que muchas veces quedan de lado, como el racismo y la preterización de las comunidades indígenas, la fotografía hecha por mujeres y lo latinoamericano, nuestros lugares de enunciación y lenguaje fotográfico, haciendo además reflexiones de ecos del pasado en el presente con referentes actuales. Por otro lado, este taller hace énfasis en el análisis de las distintas maneras en las que se han abordado dispositivos de memoria como los archivos, la potencia de los discursos de lo privado, y las nociones de identidad, incluso intentando acercarnos al olvido.

